Rompecabezas vertical

 

Los beneficios de armar rompecabezas durante la infancia son significativos para el crecimiento, algunos de ellos son:

Desarrolla la capacidad motriz fina

Esta involucra pequeños músculos del cuerpo, en este caso los de las manos, ya que cuando se comienza a armar el rompecabezas el niño tiene que tomar las piezas con sus dedos. También se desarrolla la capacidad motriz del ojo al estar constantemente visualizando en qué lugar va cada pieza. La capacidad motriz fina es muy importante para el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia.

Resolución de problemas

Aunque el rompecabezas sea un juego, esencialmente tiene las mismas características que cualquier problema en la vida cotidiana. El armarlo enseña el proceso de cómo solucionar cualquier situación que se les presente más adelante, pues se siguen básicamente los mismos pasos: observar, identificar el problema, comparar y encontrar una solución.

Ejercitan la memoria

Para completar la imagen o figura es necesario recordarla, para saber qué es lo que se tiene que armar, por lo tanto se va ejercitando la memoria visual conforme se realicen más rompecabezas. También se tienen que recordar que piezas se tomaron y no encajaron en cierto lugar.


Trabajo en equipo

Uno de los beneficios de armar rompecabezas es que puede fomentar el trabajo en equipo, aunque se piense que es una actividad solitaria. Muchos se pueden armar en familia para ayudar a los niños, creando un vínculo más cercano con ellos o también se pueden hacer entre amigos.

 

El armar rompecabezas constantemente trae numerosos beneficios desde que se empieza y durante toda la vida, no solamente para los niños, para cualquier edad es una gran actividad, pues es un juego que mantiene estimulado el cerebro y ayuda a reducir las posibilidades de padecer Alzheimer.

Si puedes imprime esta guía ,sino, pídele ayuda a tus padres para dibujarla.



Observa el siguiente video 

Escoge un obejto del agrado del niño y dibújalo de acuerdo al video , ( no es necesario aun poner las letras), que el niño lo pinte , en caso de no conseguir palitos de paleta puedes hacerlo en una hoja.